miércoles, 24 de marzo de 2010

SEGURIDAD VIAL

En este apartado pondremos información que aporte un plus de garantia en materia de Seguridad Vial.


HOJA DE RESCATE
¿Qué es la hoja de rescate?
 
La hoja de rescate es una ficha que incorpora toda la información técnica necesaria para poder abrir un vehículo de manera rápida y segura. Tiene un formato estándar, válido para toda Europa.
 
¿Por qué es útil?
 
Porque si está accesible dentro del vehículo, cualquier cuerpo de rescate la podrá tener de inmediato cuando llegue al accidente, la entenderá y la usará para que el proceso de liberación del accidentado sea lo más rápido y seguro posible.







PARTE AMISTOSO EN ACCIDENTES DE TRÁFICO
Hace 16 años se implantó en España la Declaración Amistosa de Accidentes. Una forma sencilla para ponerse de acuerdo, un parte para no enfadarse, que tiene beneficios comprobados: Mayor agilidad en el trámite y mayor rapidez en el pago de los daños. Y, sin embargo, esta declaración está infrautilizada. Las razones principales son las prisas y la incomodidad del lugar donde se produce la colisión.

SE ACELERAN LOS PAGOS
La Declaración Amistosa reduce notablemente la tramitación en el pago de las reparaciones del vehículo.
Un parte amistoso bien rellenado ayuda a resolver la reclamación en un plazo de 3 a 7 días; de lo contrario, la gestión puede durar hasta 24 días, o más, según haya o no intervención de la Comisión de Vigilancia y Arbitraje, organismo encargado de resolver los siniestros cuando las compañías no se ponen de acuerdo.
El verdadero valor y sentido de este parte es el acuerdo, que sólo se comprueba cuando lleva la firma de los dos conductores que han colisionado. La firma de ambos colisionantes una vez producido el accidente no implica la aceptación de las responsabilidades, "pero una correcta consignación de todos los datos facilita la tramitación", SEÑALA el propio impreso del "parte". Por eso, lo adecuado es firmarlo momentos después de producido el choque. Para cumplir con este requisito, es importante tener a mano el "parte", que, en general, las compañías suelen entregar en la carpeta con la documentación de la póliza.

LOS DATOS FUNDAMENTALES
Si las condiciones no son idóneas para rellenar tranquilamente la declaración amistosa, es fundamental que los implicados apunten, al menos, sus DNI, apellidos y nombres, direcciones, marcas y modelos de los coches, números de pólizas, compañías y lugar del evento.
Si se puede hacer el croquis con las incidencias, mejor. Cuanto mayor es la cantidad de datos obtenidos más fácil será enjuiciar el siniestro y mayor agilidad tendrá la reclamación.
Cuando se trata de daños materiales, las compañías aseguradoras cuentan con un sistema informatizado por el cual, y a través de unos módulos ya establecidos, se hacen las reclamaciones y liquidaciones pertinentes.
El parte amistoso tiene un tope económico para las compañías; hasta los 16 millones de pesetas de daños materiales. Si existieran lesiones corporales, el parte amisotos no tiene valor, porque lo que vale es el atestado policial, y lo que corresponde es la vía judicial.
En algunos casos hay que recurrir a las normas subsidiarias por medio del convenio SICOS, un manual con un criterio establecido por las diferentes compañías para ponerse de acuerdo. "Este manual establece criterios muy generales como que, en el caso de un choque por alcance, el culpable es quien golpea por detrás; o que cuando hay un giro y una adelantamiento en una rotonda, o en un cambio de sentido, el culpable es quien adelanta; o que en el caso de apertura de una puerta, es culpable quien realiza esta acción. Claro, luego está la versión de la otra persona interesada, que suele decir que ya tenía abierta la puerta al producirse la colisión".

CÓMO RELLENAR EL PARTE
CLARIDAD. Rellene todos los datos con letra de imprenta y evite confundir los datos del vehículo A (columna de fondo azul) con los del B (fondo amarillo).
UN FORMULARIO. Utilice sólo un formulario para una colisión entre dos vehículos; dos formularios si son tres los vehículos intervinientes, etc.
TESTIGOS. Si consigue testigos, apunte su teléfono y dirección.
DAÑOS. Marque sobre el dibujo del vehículo donde se localizan los daños.
CROQUIS. Dibuje un croquis del escenario del accidente (flechas con la dirección de los vehículos, señales, nombre de calles ...) y procure que no haya contradicciones con el apartado "Circunstancias".
FIRMAS. Es fundamental la firma de los implicados después de rellenar el parte.
QUÉDESE CON UNA COPIA. Cada implicado debe quedarse con una copia, que enviará a su compañía aseguradora en un plazo de siete días.

ERRORES Y PICARESCA
Muchas veces las prisas al rellenar la declaración inducen a error. Es lamentable, porque la agilidad que logra un "parte amistoso" puede perderse por equivocaciones fácilmente subsanables. Algunos de los errores más comunes son la falta de datos, la falta de las firmas de los implicados en el accidente o la señalización en casilleros distintos de las incidencias. Otras veces se trata de un problema caligráfico; simplemente, no se entiende la letra. Por tanto, es importante rellenar el documento con letra de imprenta y de la forma más legible posible.
En algunos casos, uno de los implicados se queda con ambas copias, con la idea de realizar él mismo el trámite por los dos; esto es erróneo, ya que cada cual debe enviar su copia a su compañía.
En cuanto a la picaresca más habitual, en general se refiere a querer involucrar en una declaración golpes o rozaduras provenientes de otras situaciones anteriores. Otra "trampa" muy frecuente se detecta principalmente en los asegurados con pólizas "a terceros", que pretenden resolver sus golpes con amigos que tienen pólizas a todo riesgo.

FUENTE: Revista tráfico.