miércoles, 24 de marzo de 2010

VIOLENCIA DE GÉNERO Y DOMÉSTICA


“Puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo, por la posición social de la mujer”.
Domingo Sarmiento
TERRORISMO DOMÉSTICO

Hemos querido crear éste apartado ya que, desgraciadamente, sigue estando de actualidad. Son muchas las Órdenes de Alejamiento que son controladas directamente por la Policía Local de Torrijos.
Desde la entrada en funcionamiento del Protocolo de Actuación para casos de violencia doméstica en el Municipio, se han estrechado los lazos de colaboración entre el Cuerpo de Policía Local y el Centro de la Mujer, mejorando los servicios de forma notable. En éste sentido nunca bajaremos la guardia y estaremos siempre alerta ante cualquier situación que requiera nuestra intervención.
Desde ésta sección podrá acceder a los apartados de Consejos; donde se facilitan diversas pautas de cómo actuar y dónde acudir en caso de ser víctima de violencia de género y en el ámbito familiar.


TELEFONO POLICÍA LOCAL 092

PROTOCOLO ESPECÍFICO DE POLICÍA LOCAL EN TORRIJOS
http://www.torrijos.es/destacados/view/protocolo-de-intervencion-local-contra-la-violencia-de-genero_258

Centro de la Mujer
Plaza de España, 1 - 45500 Torrijos (Toledo)
Tlf: 925 762 250 - EXT 10, Fax: 925 772 025




TELÉFONOS DE ATENCION 24 HORAS:
PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
  • 900116016

VIOLENCIA DE GÉNERO Y DOMESTICA: CONSEJOS
El cuerpo de Policía Local de Torrijos le recomienda, en caso de ser víctima de violencia domestica, siga los siguientes consejos:

1. Conserve la calma. Piense que La Policía Local de Torrijos, Centro de la Mujer y los Servicios Sociales Municipales están muy cerca de usted para ayudar y proteger. No aguante en silencio ni sea tolerante con su agresor. Denuncie los hechos inmediatamente. Su denuncia afianza su seguridad y previene futuras agresiones a usted y a otras personas.

2. Avise a la Policía Local o a la Guardia Civil, acuda a sus dependencias o recurra al Centro de La Mujer o a  los Servicios Sociales. En su declaración será atendida con total privacidad.

3. No modifique su aspecto. No se lave ni lave su ropa. No altere el lugar de la agresión; son pruebas. Aporte la identidad o la descripción de su agresor, testigos si los hubiere y cuantos datos considere de interés para la investigación.

4. Se le reconocerá por personal médico que atenderá y curará sus heridas, certificará sus dolencias, incluso las que a simple vista no sean apreciables.

5. Formalizada su denuncia, solicite justificante de la misma o copia de su declaración. Le informarán sobre los derechos que le asisten como víctima y de las asociaciones, Centro de La Mujer y servicios sociales de su zona, para acceder a posibles ayudas pensadas para usted.

6. El personal encargado de la investigación policial que siga su caso, le informará de la evolución del mismo sobre cualquier suceso de importancia, siempre que no interfiera con las investigaciones.

7. Si tiene problemas, si le amenazan o se siente insegura, avise inmediatamente. La Ley y los Cuerpos Policiales garantizan su seguridad y su protección.

8. Denuncie cada situación del maltrato o agresión sexual de la que sea víctima en cuanto se produzca. Si ha denunciado este tipo de hechos en otras ocasiones, comuníquelo.

9. Manténgase en contacto con la Policía y colabore con ella. No tema testificar y reconocer a su agresor.

10. Recuerde que la interposición de la denuncia es un derecho y un deber de la víctima, a fin de evitar nuevas agresiones.





NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS, ESTAMOS PARA AYUDARTE Y PARA ASESORARTE.