CONSEJOS POLICIALES


CARTERISTAS Y DESCUIDEROS

Los carteristas trabajan perfectamente organizados y distribuyen sus funciones de tal forma que cada integrante tiene un papel concreto en la comisión del delito. Generalmente no utilizan la violencia ni la intimidación y actúan en lugares céntricos y en espacios compartidos por gente, como autobuses urbanos, conciertos, bares, etc.

En nuestro municipio, se han detectado focos en el conocido Mercadillo del sábado.



Los papeles o funciones que desempeñan:

•Personas que “fichan” posibles víctimas por su vulnerabilidad.

•Personas que hacen el seguimiento para cometer el robo en el momento más óptimo según las circunstancias, y una vez pasado el aviso por parte de los primeros.

•Persona que, realizado el robo, permanece cerca del ladrón, quien le entrega la cartera para quedar limpio en caso de problemas o testigos del hecho.

Tipos de carteristas:

•Los “piqueros”, son los que sustraen carteras usando el pico que forman con dos de sus dedos.

•Las “bolsilleras”, son las que roban hábilmente el interior de los bolsos de las mujeres.

•Los que utilizan un periódico como “muleta”, que sutilmente colocada impide que la víctima vea como le hurtan la cartera u otros objetos de valor, como teléfonos móviles.

•Los que con la excusa de limpiar una mancha del traje del “pringao”, en realidad le roban la billetera.

Consejos:

•No pierda de vista sus pertenencias en ningún momento y vigile su bolso o cartera en las aglomeraciones, donde los carteristas actúan coordinadamente.

•Lleve lo estrictamente necesario en un lugar seguro, mejor en los bolsillos delanteros del pantalón que en los de la camisa o parte trasera si carece de botón.

•Si necesita portar documentación personal hágalo mediante fotocopia compulsada, dejando los originales en su lugar de residencia, hotel o consigna.

•Evite entrar en juegos de azar callejeros, apuestas y propuestas de negocios fáciles y rápidos. Son un fraude y suelen constituir timos.

•No haga ostentación de lujos innecesarios, como cadenas de oro, relojes, joyas, máquinas de fotografía, etc.

•Si lleva mochila pásela al frente si transita por lugares con aglomeración. Evitará así la posibilidad de que le abran bolsillos o se la rajen para extraer objetos.

•Desconfíe de ayudas sospechosas como avisos de manchas en ropa o de averías en un vehículo. Pueden constituir una estrategia conocida para robar en la que la víctima es usted.



Es necesario precisar dos divisiones Jurídicas en este hecho.

• El delito de allanamiento de morada

• El de usurpación.

El primero está tipificado en el artículo 202 del Código Penal, y es relativo a la ocupación de inmuebles donde vive alguien, de la “morada” de alguien. Este punto es aplicable a los casos en los que los “okupas” se cuelan en alguna casa habitada y no tienen la voluntad de abandonarla. En ese caso, el proceso es rápido ya que la actuación policial no requiere de autorizaciones provenientes del juzgado. En este caso, la policía tiene potestad para derribar la puerta si fuese necesario.

El delito de usurpación de bienes inmuebles, que es el mayoritario en los casos de ocupación de viviendas deshabitadas, tiene dos vertientes, especificadas en el primer y segundo apartado del artículo 245 del Código Penal. El primero tiene que ver con la ocupación violenta de inmuebles que no son hogar de nadie (entrada de forma violenta en la vivienda con intimidación en las personas), mientras que el segundo se refiere a la ocupación pacífica de viviendas deshabitadas, lo que representa la mayoría de los casos de ocupación relatados.

Ante una situación de ocupación de un inmueble, la comunidad vecinal debe acudir a la policía denunciando allanamiento de morada (si es una casa habitada) o usurpación de bienes inmuebles (si el inmueble no es el hogar de nadie),

Además, ni el Ayuntamiento, ni los vecinos no son parte interesada directamente, ya que afecta al propietario del inmueble ocupado, por lo que las denuncias por la inseguridad no se pueden hacer efectivas, simplemente se pueden dirigir a faltas.

En muchas ocasiones, la policía se encuentra en el inmueble ocupado con personas diferentes a las identificadas anteriormente, lo que retrasa el proceso de desalojo, sobre el que la policía no tiene autoridad sin una orden judicial previa. Este proceso dura meses, y la espera genera impotencia en la comunidad de vecinos que sufre a los “okupas” y la inseguridad que les genera su presencia.

La duración de espera hasta que se produce un desalojo puede llegar al año y medio.

092





 

ANIMALES DE COMPAÑIA

La tenencia de los animales de compañía conlleva unas pautas de conducta por parte de los propietarios para el bienestar de los animales y del resto de ciudadanos. Por ello, hay que respetar ciertas normas de convivencia para el disfrute de todos, tanto en los espacios públicos como en sus domicilios.

El animal no es culpable de sus acciones. Una buena educación hará que se adecue a los horarios y lugares que usted como propietario le indique.

Recuerde que un animal de compañía no es un juguete. No lo deje largos periodos de tiempo en su domicilio. Ni lo abandone en la vía pública. Estas acciones están castigadas por las Leyes y Ordenanzas Municipales.

Debido a la preocupación que hay en la sociedad a propósito de incidentes acaecidos con determinados perros,  se regula el control de éstos animales y de los establecimientos de cría y venta.

Las personas que deseen adquirir perros potencialmente peligrosos deberán disponer previamente de la correspondiente Licencia Municipal para la tenencia de esos animales, licencia que les concederán en el Ayuntamiento de su municipio de residencia. Después de obtener la licencia y una vez adquirido el perro, deberán inscribir al animal en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos del municipio donde esté censado el perro.

Recordar también, que el dueño del perro debe llevar los documentos que concede el Ayuntamiento cada vez que esté en un espacio público con el animal. Igualmente la persona que conduzca a ese perro por un espacio público (sea o no el dueño) debe llevar su correspondiente licencia y el documento que concede el Ayuntamiento de que el animal figura en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos.

QUE DEBO HACER SI...
 
Petición de informes de accidentes de tráfico.
El seguro obligatorio cubre esta petición y su aseguradora tiene obligación de solicitar el informe si usted se lo requiere.
 
Robo en la calle.
Mantenga la tranquilidad. No ofrezca una resistencia exagerada que le ponga en peligro. Provoque el mayor escándalo posible y trate de observar detalles que permitan la recuperación de lo robado. Intente llamar de forma inmediata al 092.
 
Han entrado a robar en mi domicilio.
Mantenga la tranquilidad. Procure hacer el menor ruido posible y escuche por si los ladrones siguen estando en el interior. No trate de entrar en el domicilio. Si tiene un móvil manténgalo a mano.
 
OBSERVE SU PUERTA

A veces se observa con claridad que está forzada.

En otras ocasiones el ladrón tratará de que usted le avise de su presencia colocando ante la puerta algún objeto que pueda hacer ruido; tapando la mirilla o recolocando el bombín roto

ALÉJESE del ladrón

Desplácese siempre hacia el portal.
Si se ve sorprendido por los ladrones....
Grite, haga mucho ruido

LLÁME a la Policía 092

Cuando se encuentre en la calle háganos saber lo que ocurre de forma pausada proporcionando detalles.

OBSERVE

Permanezca en la calle junto al portal hasta la inmediata llegada de los Agentes.
Si en ese tiempo ve salir alguien del portal que no sea un vecino trata de observar cómo es y va vestido y hacia dónde se dirige.
Si coge un coche, anote la matrícula.

PROPORCIONE INFORMACIÓN

A la llegada de los Agentes proporcione toda la información que pueda y déjese aconsejar por ellos
Conserve la cerradura
Si a consecuencia del intento o robo tiene que sustituir la cerradura, consérvela. Puede ser necesaria para la investigación policial.


Vacaciones y viajes.


No divulgue a extraños sus planes de vacaciones

Prepare con antelación los documentos que va a necesitar.

Deje un teléfono donde localizarle y una llave del buzón para que le retiren la correspondencia

Cierre las llaves de agua y de gas.

Deje bien cerradas puertas y ventanas.

Procure instalar una cerradura de seguridad. No deje dinero en casa.

La joyas y los objetos de valor NO los guarde en armarios, entre la ropa de cama o mantelerías, cajones, librerías, cuadros, vajillas etc.

Suelen ser los primeros lugares en los que miran.

Deje una copia de la llave a alguien de su entera confianza, para que compruebe que todo está en orden y cambie la posición de las persianas


Me han sustraido la cartera con documentación y tarjetas.
Tras asegurarme de que me han sustraído la cartera, acudir a la Comandancia de Guardia Civil o Inspección más cercana para dar conocimiento del hecho o tramitar la denuncia.

En la Comisaría o Inspección, me facilitarán los teléfonos de los emisores de las tarjetas de crédito (VISA, MASTERD CARD, etc), y llamar a dichos centros para ANULAR las tarjetas.

La entidad bancaria me solicitará datos del DNI o pasaporte y me indicará que ya están anuladas

Tras esto, interpondremos la denuncia en el Centro Policial .

En la Comisaría o Inspección, me facilitarán una copia, la cual guardaré, ya que desde mi banco o caja de ahorros me la pedirán si hubiera habido alguna utilización indebida de la tarjeta de crédito.