miércoles, 7 de marzo de 2012

ABSENTISMO ESCOLAR



ABSENTISMO ESCOLAR, CUANDO EL DESCUIDO EN LAS OBLIGACIONES PUEDE SER DELITO.

Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

CAPÍTULO III.



DE LOS DELITOS CONTRA LOS DERECHOS Y DEBERES FAMILIARES.


SECCIÓN 3. DEL ABANDONO DE FAMILIA, MENORES O INCAPACES.



Artículo 226.


1. El que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses.

Artículo 229.


1. El abandono de un menor de edad o un incapaz por parte de la persona encargada de su guarda, será castigado con la pena de prisión de uno a dos años.

2. Si el abandono fuere realizado por los padres, tutores o guardadores legales, se impondrá la pena de prisión de dieciocho meses a tres años.




Policía Local persigue el Absentismo Escolar a través de la legislación específica de Protección al Menor, la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local (Art. 25.2)  que atribuye  a  los Municipios sus competencias legales, e incluye en su artículo 25 n como una de las competencias de los municipios el “participar en la programación de la enseñanza y cooperar con la Administración educativa en la creación, construcción y sostenimiento de los órganos docentes públicos; intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria”.

Y en último extremo a través de la derivación a la Fiscalía de Menores, para depurar responsabilidades penales, si es que las hubiere.

Las sanciones a los padres, o tutores, por consentir el absentismo, pueden ser desde la perdida de la patria potestad, a las penas de prisión.



 

1 comentario:

FORMACIÓN POLICIAL dijo...

Muchas gracias por el post, si puedo añadir algo desde un punto de vista social, el absentismo escolar representa un grave problema en las sociedades en donde sus niveles son muy altos, como España, ya que repercute en la estructura familiar, dificulta la formación adecuada de los jóvenes, favorece el analfabetismo y el trabajo ilegal de los menores...
Saludos
Juan Fragoso
www.futurospolislocales.blogspot.com