domingo, 19 de diciembre de 2010

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN EN ÉPOCA NAVIDEÑA

 
 
Campañas especiales de Navidad de la Policía Local




Desde la Jefatura de Policía local, desde mediados de diciembre se pone en marcha la Campaña especial de Navidad, que permanecerá operativa hasta el día 9 de enero, diseñada especialmente para la zona de ocio, espacios comerciales y zonas especiales de celebración de actividades


La actuación de la Policía Local durante la campaña navideña se centrará en la seguridad ciudadana, la inspección de locales de ocio, la seguridad vial, la protección al consumidor, la venta ambulante, el control de la venta de artículos pirotécnicos y la venta y consumo de bebidas alcohólicas por menores en la vía pública o locales privados.


Seguridad ciudadana. Prevención


En cuando a la seguridad ciudadana, la actuación policial tendrá un carácter preventivo, estableciéndose enclaves de especial vigilancia para asegurar el buen uso del espacio público y la protección de sus usuarios. Se efectuará un riguroso control en la detección de armas blancas y simuladas prohibidas, así como del consumo de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en la vía pública.


Seguridad vial


La Policía Local incidirá también en la protección de la seguridad vial y en el uso adecuado de los vehículos y de las vías, con el propósito de agilizar la movilidad, especialmente en la zona centro, así como minimizar la siniestralidad vial a través de controles preventivos de alcoholemia.

Protección al consumidor


Se hará hincapié en la comercialización ilícita de artículos que pueden incidir en la seguridad alimentaria y la comercialización de los petardos.


Protección a la infancia


Respecto a las actividades que pueden perjudicar a los más pequeños, se velará para evitar la venta de alcohol a menores y su consumo en la vía pública o en locales privados.


Protección del ocio


Al producirse un incremento del ocio y las actividades lúdicas durante las fiestas navideñas, se velará para garantizar su desarrollo de una forma correcta, pero sin perjudicarlas.


Los titulares y/o responsables de establecimientos deberán tener en cuenta primero el exceso de aforo así como mantener en perfecto estado el material disponible contra incendios.


Mantener revisando el buen funcionamiento y que estén libres de obstáculos las puertas de emergencia.


Por otra parte deberán proveerse de hojas de reclamaciones y exhibir los carteles de prohibición de venta de alcohol a menores de 18 años, así como la lista de precios y no tolerar el consumo y/o tráfico de drogas en el interior.


Evitar la publicidad engañosa relacionada con las posibles fiestas. Podrá ejercerse el derecho de admisión, mediante la colocación a la entrada del establecimiento de cartel informativo con los requisitos de estancia, comportamiento y actitud para garantizar el orden público en el local dentro de los límites legales. Estos límites hacen referencia a el respeto a la dignidad de las personas, sus derechos fundamentales y que todo el mundo es igual ante la ley, sin que pueda prevalecer ninguna discriminación.


Se debe evitar que se pueda negar a nadie, de manera arbitraria o improcedente, la entrada a los locales públicos, sin condiciones objetivas


Conforme establece la normativa autonómica reguladora del horario de establecimientos públicos, durante la noche del 24 y 31 de diciembre hay libertad de horario, pero no de emisión de ruido, debiéndose mantener éste dentro de los niveles establecidos en la Ordenanza Municipal de Protección Acústica.


Luciano García Rojo


Oficial Jefe Policía Local de Torrijos









No hay comentarios: